LA IMPORTANCIA DE ALIMENTARSE SANO EN ESTE VERANO: ISSSTECALI

junio 17, 2024

AL AIRE Una alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud.

Con el propósito de resaltar la importancia de una alimentación saludable para mantener una óptima salud durante el verano, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), a través de su servicio de nutrición, impulsa estrategias para mejorar los hábitos alimenticios en esta temporada de calor.

En este sentido, la coordinadora estatal de Nutrición, Rubiceli Ortega Esquivel, explicó que se enfocan en promover todas las acciones para una alimentación adecuada, haciendo hincapié en la importancia de una dieta equilibrada para el bienestar de los afiliados durante los meses de calor.

Se recomienda mantener una alimentación balanceada y saludable, consumiendo alimentos de temporada así como frutas y verduras tales como la fresa, limón, melón, plátano, naranja, toronja, guanábana, manzana, piña, tamarindo, pera y sandia, al igual el brócoli, espinacas, calabacitas,, lechuga, zanahoria y pepino que además de aportar una gran cantidad de agua, vitaminas y minerales, nos ayudan a mantenernos hidratados y sobrellevar mejor las altas temperaturas.

Es importante planificar y mantener los horarios de las comidas, así como realizar comidas completas y variadas, esto favorece el control de peso.

En la preparación del cocinado de los alimentos, se recomienda reducir los fritos y utilizar cocciones al vapor, a la plancha, al horno, esto permite añadir menos cantidad de grasa a los platillos y se aprovechan mejor los nutrientes de los alimentos.

La hidratación es vital en esta esta temporada de calor, por lo que se recomienda el consumo de 2-3 litros de agua al día y evitar tomar bebidas alcohólicas, azucaradas y refrescos, incluso los sustitutos.

La coordinadora invitó a los afiliados a acercarse al servicio de nutrición de su Unidad Médica de adscripción para recibir información adicional y el apoyo necesario para alcanzar sus metas de salud.